viernes, 13 de mayo de 2011

ARTICULO ACERCA DE LA PRIMERA INFANCIA



El objetivo es desarrollar una política que brinde una educación inicial de calidad, incluyente, equitativa y solidaria. Una educación que permita que todos los niños y niñas independientemente del contexto en que vivan, encuentren espacios educativos a partir del acompañamiento afectuoso de los adultos con los que comparten día a día su cotidianidad. Espacios familiares, comunitarios o institucionales, que permitan aprender por medio del juego, el arte, la literatura, la creatividad, la imaginación y el movimiento, como medios fundamentales para su desarrollo.
El  proyecto educativo institucional está avalado por la ley de infancia y adolescencia y la política educativa para la primera infancia, ya que es la base para un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas que posibilitan a los niños y a las niñas a potenciar sus capacidades; en este proceso se enfoca una nueva mirada al desarrollo de competencias y experiencias reorganizadoras que posibilitan en los educandos su hacer, su saber y su poder hacer.
Agregando a lo anterior, es necesario el cuidado y una buena educación de calidad puesto que son factores determinantes para los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos; haciendo que  el niño sea sujeto activo en el contexto en el que se desarrolla teniendo en cuenta los diferentes entornos: familiar , comunitario e institucional, debido a que es allí donde empieza su adaptación al mundo y adquiere una enorme variedad de saberes y áceres, aprovechando y enriqueciendo sus conocimientos; con situaciones de resolución pacífica y conflictos cotidianos, en los cuales los niños deben estar rodeados de afecto, atención y  cuidado necesario para el pleno desarrollo de sus capacidades.  Brindándoles contextos que fortalezcan el  reconocimiento, el respeto de sus capacidades y derecho
En conclusión la educación debe estar fundamentada en una  concepción de progreso y promoción de competencias para formar seres activos y comprometidos en el descubrimiento del mundo que los rodea, lo cierto es que en ese proceso los niños y las niñas dan cuenta de un impulso y un reto constante por ir más allá, por alcanzar niveles de comprensión mejores, más altos, más complejos y adaptativos que faciliten su aprendizaje y su desarrollo integral.

La Educación Inicial es un proceso continuo de interacciones y relaciones sociales: Oportunas, Pertinentes, De calidad; Que posibilitan a los niños y niñas: Potenciar sus capacidades, Adquirir competencias para la vida, Lograr un pleno desarrollo como sujetos de derechos.
El niño y la niña:
Ø  Nacen con capacidad para establecer relaciones sociales-mundo físico y natural.
Ø  Se mueve, se comunica, entre otras conductas que satisfacen sus necesidades, de acuerdo a las demandas del contexto.
Ø  Interactúa con el entorno al proponer, resolver y ejecutar sobre las situaciones de su vida cotidiana.
Ø  Su desarrollo es una interacción de sus procesos emocionales, cognitivos, afectivos, comunicativos.
Ø  El Proceso de cambios es continuo e integral, producto de la multiplicidad de experiencias corporales, emocionales, sociales y cognitivas que adquieren los niños y las niñas al interactuar con el mundo que lo rodean.

Desarrollo de competencias básicas

Ø  Le permiten al niño y a la niña tener un conocimiento de sí mismo, de su entorno físico y social y de la construcción del mundo como una realidad.
Ø  Surgen y se desarrollan en el contexto de las relaciones sociales, en la construcción de significados y la atribución de sentido a sus experiencias, constituyéndolos en seres únicos, diferentes de los demás.
Ø  Las competencias les permiten a los niños y a las niñas tener conocimiento de si mismos, de su entorno físico y social, estableciendo la base para aprendizajes posteriores y para su enriquecimiento personal y social.

Ø  Las competencias adquiridas desde la primera infancia se reelaboran a lo largo del ciclo de vida, son cambiantes, se enriquecen y se vuelven más complejas.

Papel del agente educativo en la primera infancia

Ø  Acompañar con intención.
Ø  Creación de espacios educativos significativos.
Ø  Saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (Conocer su saber previo).
Ø  Estimular la actividad física del niño, proporcionándole juguetes sencillos.
Ø  Estimular la reflexión y comprensión, generando situaciones problema, que exijan la movilización de recursos cognitivos.
Ø  Buscar la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos. El niño construya su propia capacidad de pensar y de elegir.
Ø  Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere el aprendizaje impuesto.

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