TEORÍAS MENTALISTAS | La psicología filosófica La psicología de las facultades El naturalismo El estructuralismo |
TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO ESTÍMULO-RESPUESTA | El conexionismo El conductismo El neoconductismo y el condicionamiento operante |
DOS TEORÍAS PSICOANALÍTICAS | El psicoanálisis |
TEORÍAS COGNITIVISTAS | Teoría del procesamiento humano de la información Teoría de la Gestalt La psicología genética La psicología dialéctica La psicología dialéctico-genética |
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA | Teoría del aprendizaje por descubrimiento Teoría instruccional ecléctica Teoría instruccional sistémica Teoría del aprendizaje significativo |
ETAPAS PSICOSEXUALES
EDADES | ORAL | ANAL | FÁLICA | LATENCIA | GENITAL |
De 0 a 18 meses | De 1.5 a los 3 años | De los 3 a los 6 años | De los 7 a los 12 años | De los 12 años y el resto de vida | |
ZONA DE DOMINANCIA ERÓGENA | La boca | El ano | El pene o clítoris | Ninguna | El pene o el clítoris |
MANIFESTACIONES | Succionar, morder, lamer | Juega con su propio excremento y/o lo retiene durante la defecación. | Experimentación de celos, interés sexual, masturbación, etc. | Juegos en los que participan elementos de ambos sexos | |
FIJACIONES (Conductas ejecutivas o asociadas, como consecuencia de represión o fomento) | Fumar Exceso al comer y beber Pasividad Tendencia a depender de los demás, etc. | Inclinación hacia la suciedad o a la exagerada limpieza. Excesivo desorden o meticulosidad Inclinación a acumular cosas Obstinación Tacañería, etc. | Complejo de Edipo (en los varones) y de Electra (en las mujeres) Complejo de culpa | Ninguna | Ninguna |
LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO, SEGÚN PIAGET
EDUCACIÓN | PEDAGOGÍA |
Acción de transmitir y recibir | Disciplina que se ocupa del estudio |
conocimientos | del hecho educativo |
Es práctica | Es teoría |
Hecho pedagógico: educación | Hecho educativo: estar inmerso |
intencional, científica y sistemática | en el proceso educativo consciente |
o inconscientemente, intencionada | |
o inintencionadamente | |
Campos: | Etapas sucesivas: |
1.- Arte educativo | 1.- Como hecho real de carácter |
2.- Filosofía educativa | natural-social-humano |
3.- Didáctica o metodología | 2.- Como reflexión filosófica |
de la educación | 3.- Como actividad tecnológica |
Sin la pedagogía, la educación | |
no podrá tener | |
significación científica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario